La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.

Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el átomo.


La estructura de Lewis de un elemento se escribe conociendo los electrones de valencia, por ejemplo el sodio (1 electrón), el Bario (2 electrones), el hidrógeno (1 electrón) y el Aluminio (3 electrones).
Algunos metales como el Na y el hidrógeno, tienen una sola estructura de Lewis. Mientras que los metales que tienen más de un electrón pueden tener varias estructuras de Lewis.
La representación de Lewis de los metales anteriores dependerá del no-metal con el que sé esta combinando, por ejemplo el Ba tiene una estructura de Lewis al combinarse con el cloro y otra diferente cuando se encuentra con el azufre.

external image Image14.gif



La formación de un compuesto (La estructura de Lewis de un compuesto) se forma considerando las siguientes características:
  1. Un átomo se une a otro por uno de los lados de la estructura (debe haber dos electrones compartidos entre los átomos unidos), ya sea que cada átomo aporte un electrón " enlace covalente simple" o que uno de los átomos aporte los dos electrones "enlace covalente coordinado".
  2. Se ocuparan tantos átomos como sean necesarios para aparear todos los electrones, no puede haber ningún electrón libre. En caso de ser metal debe de enlazar todos sus electrones y el no-metal debe de completar el octeto (los ocho electrones).
  3. La formación de la estructura de la molécula equivale a embonar los átomos individuales , sin dejar electrones libres.
La estructura de Lewis de las molécula explica la formula molecular, donde las valencias se compensan considerando las cargas y para ello se usan subíndices, que indican el número de átomos de cada especie que forman la molécula.external image quimica-06.gif













Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Estructura_de_Lewis.htm
http://www.100pies.net/Gifs/Ciencia-Tecnologia/Quimica/quimica-06.gif